¿Qué es Ergonomía Laboral?

Alguna vez te lo has preguntado, en si la ergonomía es la que se encarga del diseño del lugar de trabajo, herramientas y tareas, de modo que cumplan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de cada trabajador.

La ergonomía laboral busca una optimización de tres elementos esenciales persona-maquina-ambiente, de los cuales va formando ciertas técnicas estratégicas para una buena organización.

La ergonomía es una ciencia la cual está en constante comunicación con los humanos, crea métodos de diseño para fortalecer el desempeño laboral y del sistema.

La ergonomía laboral debe de tener un amplio conocimiento del panorama completo de cada disciplina tomando en cuenta lo físico, cognitivo, social, organizacional, ambiental entre otras.

La ergonomía, como ciencia multidisciplinar, convoca a profesionales de diferentes áreas, ingenieros, diseñadores, médicos, enfermeras, arquitectos, en fin, todo aquel que disponga de oficina está expuesto ante este tema.

De este modo cuando se estudian los puestos de trabajo desde el punto de vista ergonómico pueden encontrase problemas derivados de…

Diseño del puesto de trabajo. El cual es espacios disponibles de trabajo, herramientas utilizadas y alturas de trabajo.

Carga física, posturas forzadas movimientos repetitivos.

Factores psicosociales del trabajo, descanso, presión de trabajo, relaciones entre compañeros.

Condiciones ambientales del puesto laboral, como lo es la iluminación, ruido temperatura, vibraciones etc.

Un aspecto muy importante es que el trabajador sea capaz de reconocer los riesgos ergonómicos existentes en su puesto de trabajo para, de esa manera, poder llevar a cabo acciones para prevenirlos.



La ergonomía es un factor muy importante al diseñar un producto, ya que será ésta la que asegure la usabilidad del mismo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *