Ergonomía Factores de Riesgo

Los factores de riesgo ergonómicos son aquellos que pueden conllevar sobre el esfuerzo físico, movimientos repetitivos, o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con consecuentes fatigas, errores, enfermedades causadas por el trabajo, derivado del mal diseño de las herramientas esenciales del trabajo.



Un factor de riesgo es un elemento que está presente dentro de las condiciones de trabajo asociada a un problema de seguridad o en este caso de salud laboral.

Tenemos que analizar los factores de riesgo para controlar que las condiciones de trabajo sean las mejores para mantener la salud de cada trabajador.

No todas las personas se plantean la importancia de trabajar en un entorno saludable. Hoy en día, se da por hecho, gracias a una cultura de prevención de riesgos laborales completamente instalada y asentada en las empresas. Y es que, el reto de la seguridad y la salud es el objetivo primordial a la hora de prevenir los riesgos laboralesy para conseguirlo, es fundamental tener en cuenta tanto el factor humano como el entorno laboral y analizar los riesgos ergonómicos.

El trabajar con equipos mal diseñados o sillas inadecuadas, el estar mucho tiempo de pie o sentado, adoptar posiciones difíciles o alcanzar objetos demasiado alejados iluminación insuficiente entre otras cosas son riesgos que a la larga causan daños a la salud.


Principales riesgos ergonómicos


  • Mantenimiento de una postura forzada
  • Aplicación de fuerza
  • Ciclos de trabajo repetitivos
  • Demandas físicas
  • Factores ambientales
  • Descansos insuficientes

La frecuencia de movimientos

El número de veces que realicemos esos movimientos en un periodo determinado de tiempo. A mayor constancia es evidente que el riesgo del musculo esquelético es mayor.

Las posturas de las articulaciones

Cada articulación tiene rangos de movimiento diferentes.  Así que se deberá hacer un análisis, articulación por articulación afectada, del tipo de movimiento y postura que cada una de estas realiza, teniendo en cuenta si este se hace con o sin aplicación de fuerza.

Una vez analizadas las posturas extremas de las articulaciones, la mejora ergonómica pasa por un re diseño del puesto de trabajo, buscando mantener estas posturas dentro de rangos no forzados de movimientos.

La duración del trabajo

Cuanto más tiempo se realiza un trabajo, tanto durante la propia jornada de trabajo, como a lo largo de una vida laboral, más se incrementa el nivel de riesgo.

Por ello es esencial establecer pausas o rotación de tareas con otros trabajos no constantes, de modo que se reduzca el tiempo dedicado.

Más de una cuarta parte de los accidentes de trabajo se realizan con el manejo manual de cargas, las lesiones de la espalda que afectan a la mayoría de los trabajadores tiene mucho que ver con esto, por eso Bering se preocupa por ti, conoce nuestros diseños.


 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *