Ergonomía en la oficina

La ergonomía en la oficina se encarga de diseñar tareas, herramientas y lugares de trabajo, adaptándolos a las capacidades del trabajador, con el propósito de optimizar la relación trabajador-ordenador- oficina.

La ergonomía es un conjunto de conocimientos aplicado para que el trabajo, y los ambientes se adapten a las capacidades, limitaciones mentales y físicas de una persona.

Cuando hablamos de la ergonomía en la oficina hacemos referencia a la búsqueda de una mejora ambiental laboral con el único propósito de disminuir problemas básicos que sufre toda persona que trabaja en oficina, los problemas más comunes serian, malas posturas, inmovilidad por largo tiempo, dolores de espalda y cuello, estrés, entre otras.

Para ello debe ser preferente tomar en cuenta que el uso de las sillas ergonómicas ya que es necesario para evitar así estas consecuencias que afectan nuestra salud, están diseñadas de una forma única y de vanguardia dentro de la ergonomía.

En el transcurso del tiempo ha incrementado la cantidad de trabajadores, a quienes alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto al trabajo en oficinas, el pasar mucho tiempo sentado en una misma posición provoca mala circulación sanguínea, sobre todo en las piernas.

Los brazos también pueden verse afectados ya que requieren de un apoyo que se acomode a su posición, tomando en cuenta que pueden realizar trabajos alternos para evitar algún daño, al igual que sirve el estar moviendo el mouse y el teclado.

La oficina se ha convertido en nuestra segunda casa por eso es muy importante adecuarlas de acuerdo a nuestra necesidades laborales y personales, con ayuda de un buen diseño interior de oficinas.

Para un correcto diseño de los lugares de trabajo hay que seguir la antropometría, la cual se encarga de estudiar las medidas del cuerpo humano y así poder adaptar los objetos al gusto necesidades de cada persona.

Los elementos y objetos más relevantes son los más comunes: el ordenador, la mesa, la silla o, incluso, el sistema de organización son puntos clave para tener una buena ergonomía en la oficina.

Como ya hemos visto, la ergonomía en la oficina es un factor muy importante y que muchas empresas aún tienen pendiente. La buena disposición de los elementos y una correcta formación sobre riesgos laborales prevendrá a la empresa y al trabajador de algunos problemas de salud tanto físicos como psicológicos.

La antropometría es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del ser humano y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

Una buena postura de trabajo requiere:

  •   Cabeza levantada y mentón paralelo al suelo.
  •   Columna erguida apoyada en el respaldo
  •   Pies apoyados en el suelo con tobillos en ángulo recto.
  •  Rodillas en ángulo recto más elevadas que la pelvis.
  •  Brazos apoyados en el asiento o en la mesa.

 

Crea y disfruta de tu propio espacio para un mejor rendimiento laboral.

 

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